martes, 20 de marzo de 2012

Práctica 1. La entrevista

Para comenzar, entendemos la entrevista como una técnica de investigación psico-sociológica basada en un diálogo dirigido por el entrevistador para conseguir máxima información posible sobre el entrevistado.
Antes de comenzarla tenemos que tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo: 
  • El lenguaje que vamos a utilizar.
  • El espacio donde vamos a realizar la entrevista.
  • Abordar el tema de una manera adecuada.
  • Mostrar empatía hacia la persona entrevistada.
  • Tener una escucha activa.
  • Respetar los silencios.
  • Tener un guión establecido antes de comenzar la entrevista, pero intentar realizarla a modo de diálogo.
  • Utilizar un tiempo de duración adecuado a la entrevista.
Para practicar esta técnica hemos elegido un tema que nos interesa y, para ello planificaremos dicha entrevista teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados. La entrevista la hemos tomado de la siguiente dirección: 
 
 
Queremos investigar cómo se vivió la Guerra Civil en España. Para ello acudiremos al domicilio de una persona que vivió esa etapa a una corta edad. La persona entrevistada es Trinidad, una mujer que nos contará sus vivencias en dicho tema.
Concertamos una cita en  su casa al pensar que es más apropiado ya que en ella guarda recuerdos del pasado y creemos que se sentirá más cómoda y segura en un espacio familiar, para conseguir una buena comunicación. Esperamos que en dicha entrevista haya un confortable y adecuado feed-back.
Por nuestra parte intentaremos que se cree un ambiente cálido y lleno de empatía ya que es un tema bastante delicado y, por ello, debemos tener tacto a la hora de hacer las preguntas en general.
El objetivo de esta entrevista es conocer más datos de la Guerra Civil, las vivencias de las numerosas familias, así como de los posibles efectos psicosociales que dicha Guerra ha dejado en ellos. 

Una vez planificada, acudiremos al domicilio de Trinidad para realizarle la entrevista, donde esperamos que nos cuente su experiencia. 

T.S: Hola buenos días, somos dos trabajadores sociales de Zaragoza y estamos recolectando información sobre cómo vivieron la Guerra Civil de España y las consecuencias que tuvo en las familias, ¿le importaría si le hiciéramos una entrevista sobre cómo vivió o qué recuerdos tiene usted de esa época?

Trinidad: Hola ¡buenos días! No, no, pasen y siéntense, no tengo ningún inconveniente en atenderles.

T.S: Muchas gracias Doña Trinidad. Nos gustaría saber a qué se dedicaba su padre y si la situación de aquella época le causó algún tipo de problema en el mismo. 

Trinidad: Mi padre pertenecía a la CNT y por lo tanto, trabajada en el metro. Era muy limpio y en mi casa siempre se había recibido a gente de todas las clases sociales e ideas políticas, fue una casa de refugio.

 T.S: ¿Y qué sucedió después?

Trinidad: Mi padre exilió a Francia e iba al mando del cuidado de los niños de la colonia que tenia el metro. Estos niños eran huérfanos  y por circunstancia de la guerra les acompañó a Francia.

T.S: Tras la marcha de su padre, ¿con quién se quedó?

Trinidad: Me quedé con mi madre.

T.S: ¿Y, con qué medios subsistían?

Trinidad: “no teníamos qué comer, yo iba a un colegio de monjas, iba a comer ahí y creo que era la única comida que realizaba al día, no teníamos dinero, pero sí teníamos unos abuelos en Salamanca”.

T.S: ¿Y no decidieron marchar con ellos?

Trinidad: Si, mi madre lo intentaba pero al no tener dinero no podíamos. Vendió un saco de almendras que había recogido mi padre para sacar dinero y con ello poder marchar con los abuelos a Salamanca.

T.S: Muchas gracias Trinidad por este tiempo dedicado a nosotros y volver a recordar esos momentos tan duros para la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario