1. ¿Qué partes son comunes y diferentes
entre los dos modelos de informe?
El informe social y el
informe social de la dependencia, son dos técnicas en las cuales, el
profesional puede recoger toda la información necesaria sobre la persona que
necesita ayuda por su situación de necesidad.
El informe social trata de
realizar un análisis general de la situación del usuario, sin embargo, el
informe social de la dependencia aparte de hacer un análisis general de la
realidad del usuario, si centra en aspectos específicos, tales como la
situación de la vivienda, el cuidador del usuario (familiar o profesional), el
grado de dependencia que el usuario tiene.
El informe social de
dependencia, recoge la información de una forma estructurada y específica, ya
que recoge la información basándose en ciertos ámbitos.
En cuanto a los aspectos
comunes, ambos informes recogen la información necesaria sobre un usuario para
realizar un diagnóstico. Entre ellos podemos encontrar:
·
Datos
de identificación.
·
Antecedentes
de la familia en la institución.
·
Motivo
del informe.
·
Características
de la situación.
· Ámbitos
de desarrollo (familiar, vivienda, laboral, económico, etc.)
·
Valoración
técnica.
·
Identificación
del profesional.
2.
¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la
dependencia?
En cuanto a las ventajas,
debemos destacar que al ser más específico y estructurado podemos obtener
información más detallada. La recogida de la información es más “cerrada”, pues
los datos que se obtienen están predeterminados por la institución.
Uno de los inconvenientes
es que al ser tan predeterminado, no se puede añadir información extra que, en
ocasiones, se puede considerar de gran relevancia.
3. Realizar
un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe
social de la dependencia.
·
SIUSS: Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales
·
PIA: Programa Individual de Atención
·
CCSS/CMSS: Caja de Servicios Sociales
· Escala Holden: sirve para medir la autonomía
de la persona.
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