sábado, 9 de junio de 2012

Práctica 4


1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe? 

El informe social y el informe social de la dependencia, son dos técnicas en las cuales, el profesional puede recoger toda la información necesaria sobre la persona que necesita ayuda por su situación de necesidad. 

El informe social trata de realizar un análisis general de la situación del usuario, sin embargo, el informe social de la dependencia aparte de hacer un análisis general de la realidad del usuario, si centra en aspectos específicos, tales como la situación de la vivienda, el cuidador del usuario (familiar o profesional), el grado de dependencia que el usuario tiene. 

El informe social de dependencia, recoge la información de una forma estructurada y específica, ya que recoge la información basándose en ciertos ámbitos.

En cuanto a los aspectos comunes, ambos informes recogen la información necesaria sobre un usuario para realizar un diagnóstico. Entre ellos podemos encontrar: 

·         Datos de identificación.
·         Antecedentes de la familia en la institución.
·         Motivo del informe.
·         Características de la situación.
·    Ámbitos de desarrollo (familiar, vivienda, laboral,  económico, etc.)
·         Valoración técnica.
·         Identificación del profesional.

2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia? 
 
En cuanto a las ventajas, debemos destacar que al ser más específico y estructurado podemos obtener información más detallada. La recogida de la información es más “cerrada”, pues los datos que se obtienen están predeterminados por la institución.
Uno de los inconvenientes es que al ser tan predeterminado, no se puede añadir información extra que, en ocasiones, se puede considerar de gran relevancia.

3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia. 

·         SIUSS: Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales
·         PIA: Programa Individual de Atención
·         CCSS/CMSS: Caja de Servicios Sociales
·    Escala Holden: sirve para medir la autonomía de la persona.

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