lunes, 11 de junio de 2012

Práctica 5. El conflicto y la mediación


Definición de conflicto:
“El conflicto es la tensión que se genera entre personas que pretenden objetivos aparentemente contrarios; pueden ser ocasionados para propiciar cambios y, por tanto, necesarios par ala evolución de las personas o sociedades” (Poyatos, coord., 2003, 78)
“El conflicto puede tener también su lado positivo; el que promueve la comunicación, la solución al problema, y cambios positivos para las partes involucradas” (Coser, 1956; Deutsch, 1973).

Desarrollo del conflicto:
El conflicto a desarrollar se genera entre un niño de familia gitana y sus padres  y el director del Centro escolar del menor.
El objeto del conflicto es la expulsión del menor del Centro escolar a causa, según afirma el director, de la mala conducta de éste y su comportamiento violento hacia sus compañeros y profesorado. Ante ello los padres toman medidas y acuden al despacho del director para ver que ha pasado y loa motivos que han causado la expulsión del menor del centro.
El hijo les ha contado a sus padres que el director por el pasillo le dijo que no le quedaba mucho tiempo en el centro y que no iba a permitir que siguiera  allí por el hecho de ser gitano, por lo que los padres acuden a la citación con una predisposición al conflicto acusando al director de tener prejuicios raciales hacia los gitanos y ser un intolerante.
El director se justifica diciendo que el motivo de la expulsión se debe a que el alumno ha causado desperfectos en el mobiliario del colegio y que es irrespetuoso con sus compañeros y profesores, habiendo recibido muchas quejas por parte del profesorado.
La situación se va agravando y la discusión entre los padres y el director se vuelve violenta. El suceso acaba con una demanda de los padres al director por discriminar a su hijo sin motivos y una demanda del director hacia los padres por amenazas.
La comisión del centro escolar se entera de lo sucedido y se cita inmediatamente con el director y posteriormente con los padres e hijo para ver si pueden llegar a un acuerdo, sin tener que pasar por la vía legal.
En cada una de las entrevistas que hacen los mediadores, salen a la luz aspectos muy relevantes de ambas partes, tanto el sentimiento de victimismo que tiene la familia por el hecho de ser gitana y estar estigmatizados por la sociedad, como el motivo real de la expulsión del menor.
Con respecto a la entrevista con el director sale a la luz indirectamente las causas del conflicto, que es el hecho de que el menor gitano tenga una relación con su hija, algo que  no le resulta de agrado a éste. Ello conlleva a que la relación entre el menor y el director sea conflictiva y violenta, intentando el director de toda forma posible que la relación entre su hija y el menor se acabe, llegando a la expulsión de éste ya que las demás medidas impuestas por el director no funcionaron.

Definición de mediación:
“Una acción realizada por un tercero, entre personas o grupos que consienten libremente, que participan y a los que corresponderá la decisión final, destinada a hacer nacer o renacer entre ellos relaciones nuevas, con el fin de prevenir o superar relaciones perturbadas entre ellos.” (J. F. Six).

Desarrollo de la mediación:
Tras las entrevistas individualizadas, los mediadores citan a ambas partes para llegar a un acuerdo dialogado a corto plazo, mejorando la comunicación entre ellos y llegar a acuerdos extrajudiciales encontrando soluciones ante el problema.
Ambas partes comparten la información y relatan el modo en que están viviendo la situación problemática y su punto de vista, gracias al uso de técnicas para gestionar la ira u otras emociones.
Los mediadores crean un plan para abordar el problema  y establecer el orden para tratarlo. Es por ello que se propone un diálogo para buscar las alternativas de negociación.
Las dos partes evalúan las alternativas propuestas y formulan acuerdos sobre los diversos temas en disputa, llegando a un acuerdo general,  aclarando los motivos del conflicto, haciendo darse cuenta al director que los prejuicios infundados hacia el menor se deben a una sobreprotección hacia su hija y que no tienen sentido, aceptando de nuevo al menor y borrando su expediente. Así mismo los padres aceptan la situación dando el tema por zanjado.

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