Definición de conflicto:
“El
conflicto es la tensión que se genera entre personas que pretenden objetivos
aparentemente contrarios; pueden ser ocasionados para propiciar cambios y, por
tanto, necesarios par ala evolución de las personas o sociedades” (Poyatos, coord.,
2003, 78)
“El
conflicto puede tener también su lado positivo; el que promueve la
comunicación, la solución al problema, y cambios positivos para las partes involucradas”
(Coser, 1956; Deutsch, 1973).
Desarrollo del conflicto:
El conflicto
a desarrollar se genera entre un niño de familia gitana y sus padres y el director del Centro escolar del menor.
El
objeto del conflicto es la expulsión del menor del Centro escolar a causa,
según afirma el director, de la mala conducta de éste y su comportamiento
violento hacia sus compañeros y profesorado. Ante ello los padres toman medidas
y acuden al despacho del director para ver que ha pasado y loa motivos que han
causado la expulsión del menor del centro.
El
hijo les ha contado a sus padres que el director por el pasillo le dijo que no
le quedaba mucho tiempo en el centro y que no iba a permitir que siguiera allí por el hecho de ser gitano, por lo que
los padres acuden a la citación con una predisposición al conflicto acusando al
director de tener prejuicios raciales hacia los gitanos y ser un intolerante.
El
director se justifica diciendo que el motivo de la expulsión se debe a que el
alumno ha causado desperfectos en el mobiliario del colegio y que es
irrespetuoso con sus compañeros y profesores, habiendo recibido muchas quejas
por parte del profesorado.
La
situación se va agravando y la discusión entre los padres y el director se vuelve
violenta. El suceso acaba con una demanda de los padres al director por
discriminar a su hijo sin motivos y una demanda del director hacia los padres
por amenazas.
La
comisión del centro escolar se entera de lo sucedido y se cita inmediatamente
con el director y posteriormente con los padres e hijo para ver si pueden llegar
a un acuerdo, sin tener que pasar por la vía legal.
En
cada una de las entrevistas que hacen los mediadores, salen a la luz aspectos
muy relevantes de ambas partes, tanto el sentimiento de victimismo que tiene la
familia por el hecho de ser gitana y estar estigmatizados por la sociedad, como
el motivo real de la expulsión del menor.
Con
respecto a la entrevista con el director sale a la luz indirectamente las
causas del conflicto, que es el hecho de que el menor gitano tenga una relación
con su hija, algo que no le resulta de
agrado a éste. Ello conlleva a que la relación entre el menor y el director sea
conflictiva y violenta, intentando el director de toda forma posible que la
relación entre su hija y el menor se acabe, llegando a la expulsión de éste ya
que las demás medidas impuestas por el director no funcionaron.
Definición de mediación:
“Una
acción realizada por un tercero, entre personas o grupos que consienten
libremente, que participan y a los que corresponderá la decisión final, destinada
a hacer nacer o renacer entre ellos relaciones nuevas, con el fin de prevenir o
superar relaciones perturbadas entre ellos.” (J. F. Six).
Desarrollo de la mediación:
Tras
las entrevistas individualizadas, los mediadores citan a ambas partes para
llegar a un acuerdo dialogado a corto plazo, mejorando la comunicación entre
ellos y llegar a acuerdos extrajudiciales encontrando soluciones ante el
problema.
Ambas
partes comparten la información y relatan el modo en que están viviendo la
situación problemática y su punto de vista, gracias al uso de técnicas para
gestionar la ira u otras emociones.
Los
mediadores crean un plan para abordar el problema y establecer el orden para tratarlo. Es por
ello que se propone un diálogo para buscar las alternativas de negociación.
Las
dos partes evalúan las alternativas propuestas y formulan acuerdos sobre los
diversos temas en disputa, llegando a un acuerdo general, aclarando los motivos del conflicto, haciendo
darse cuenta al director que los prejuicios infundados hacia el menor se deben
a una sobreprotección hacia su hija y que no tienen sentido, aceptando de nuevo
al menor y borrando su expediente. Así mismo los padres aceptan la situación dando
el tema por zanjado.
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